Además de los juegos de naipes o juegos de cartas, existe un grupo denominado juegos de cartas coleccionables (JCC), concepto con el cual se engloba a aquellos donde todos los naipes que integran el mazo cuentan con características especiales que los diferencian del resto y que son utilizadas para el desarrollo del entretenimiento, de acuerdo a las reglas estipuladas.
HISTORIA DE LOS JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES:
Cabe destacar que la denominación “juegos de cartas coleccionables” es relativamente nueva ya que se utiliza desde el año 1993. Antiguamente el nombre dado a este tipo de mazos era “juego de baraja de colección”. Más allá de la pequeña variación en la forma en la que son conocidos, los nuevos tipos de cartas coleccionables presentan reglas un tanto más complejas donde, por ejemplo, es posible combinar varios naipes mejorando el poder de alguno de ellos.
El primer mazo de la nueva era de los naipes de colección correspondía al juego Magic: the Gathering y fue desarrollado por un profesor de matemáticas llamado Richard Garfield. Por estos días constantemente se lanzan al mercado nuevos juegos de cartas coleccionables, generalmente basados en personajes de comics o libros, dibujos animados, series de televisión y películas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES:
La gran diferencia entre un mazo de la baraja española o de la baraja francesa con uno de cartas de colección, es que en estos últimos es el jugador quien va conformando su propio mazo adquiriendo o ganando en torneos la mayor cantidad posible de naipes. El objetivo es contar siempre con un mazo compuesto por naipes muy valiosos (en cuanto a sus características) porque de esa forma se puede asegurar una victoria.
Por lo tanto es bueno saber que los juegos de cartas coleccionables están compuestos por tres tipos de naipes, habitualmente denominados: raros, infrecuentes o comunes. Como se venden en sobres cerrados, el comprador no puede saber qué tipo de naipe está comprando, lo que sirvió también para la creación de verdaderos mercados donde se comercializan este tipo de cartas.
A continuación encontrarás una lista de links a través de los cuales podrás acceder a más información sobre los distintos juegos de cartas coleccionables (JCC) (el listado se actualiza permanentemente):
- Juego de cartas coleccionables Cazaurio.
- Juego de cartas coleccionables El Señor de los anillos.
- Juego de cartas coleccionables Harry Potter.
- Juego de cartas coleccionables Hecatomb.
- Juego de cartas coleccionables Leyenda de los cinco anillos.