Se podría decir que el juego de mesa conocido con el nombre Estanciero, es la versión adaptada a la República Argentina del tradicional Monopoly (que fue patentado en los Estados Unidos en 1935, por Charles Darrow, basado en una creación de Elizabeth Magie, que data de 1903). Al igual que en éste, la misión de los participantes es comprar, vender y alquilar propiedades, con el objeto de acumular ganancias; utilizando para ello un tablero, dados, fichas, tarjetas especialmente diseñadas, y dinero ficticio. La primera edición se puso a la venta en 1942, producida por la compañía Lugano Toys, aunque actualmente los derechos están en manos de ToyCo (The Toy Company).
CONTENIDO DE LA CAJA DEL ESTANCIERO:
El tradicional juego argentino, como lo denominan sus fabricantes; se presenta habitualmente en un set que incluye un tablero, seis peones (cada uno con un color diferente), veintinueve tarjetas de escrituras, treinta y dos tarjetas de suerte y destino, treinta y dos chacras, doce estancias, dos dados, y billetes de juguete, con diferentes valores y colores. Para sacarle el máximo provecho a cada partida y que resulte realmente entretenida, se recomienda un máximo de seis participantes, de más de diez años.
¿CÓMO SE JUEGA AL ESTANCIERO?:
Las instrucciones del Estanciero pueden resultar al principio un tanto complejas pero, a medida que vaya transcurriendo la partida, las reglas quedarán mejor explicadas y el desarrollo será más fluido. Comencemos por decir que el tablero está dividido en cuarenta y dos casilleros, en los que se pueden encontrar provincias (Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, y Tucumán; en todos los casos divididas en zona norte, centro, y sur); compañías (ferrocarriles, petroleras, bodegas, ingenios, etc.); suerte o destino; comisaría; descanso; y libre estacionamiento. Ampliaremos más adelante algunos de los ítems mencionados.
Una vez montado el tablero y repartidos los peones (uno por cada jugador), será necesario designar a uno de los contendientes para que se haga cargo del Banco, que al inicio es propietario exclusivo de todo lo que hay en las diferentes casillas. Para poner en marcha el juego, el banquero le entregará billetes por un total de $35.000 a cada participante. En caso de que vayan a jugar menos de cinco personas, la suma podría ser mayor, pero teniendo en cuenta que debe quedar dinero suficiente en las arcas para que se puedan completar las transacciones.
Para determinar quién será el que abrirá la partida, los jugadores tirarán los dados; el que obtenga el número más alto comenzará, continuando luego el que está a su derecha y así sucesivamente. Partiendo desde la salida, los participantes avanzarán la cantidad de casillas que indiquen los dados. De esa forma caerán en un casillero, que determinará la acción que deben llevar a cabo. Cabe mencionar que, si habían salido dos números iguales (2-2, 4-4, 6-6, etc.), el jugador está habilitado a hacer otro tiro.
Durante el desarrollo del juego, los participantes deberán ir comprando una a una las zonas hasta adquirir toda la provincia, lo que lo habilita a crear estancias o chacras, pudiendo así aumentar el valor del “alquiler” que deberán pagar quienes caigan en esos casilleros. De acuerdo a la estrategia que haya adoptado el jugador, éste podrá invertir su dinero, no sólo en la compra de tierras, sino también para adquirir compañías, tal el caso de las que mencionamos con anterioridad: ferrocarriles, bodegas, ingenios, y petroleras, entre otras.
Por lo tanto, debe quedar claro que el Estanciero es un juego táctico, donde los participantes buscarán incrementar la suma de dinero que poseen (su capital) y es ahí donde tienen un papel importante los alquileres y los impuestos que se cobran cada vez que un rival cae en un casillero especial; así por ejemplo la tasa por pasar por una casilla marcada con un ferrocarril puede ir desde los $500 hasta los $4000.
Los precios de las distintas tierras disponibles en el Estanciero están establecidos en una serie de tarjetas y varían de acuerdo a lo que hay en ellas y a qué distancia se encuentran del punto de partida. Con el objeto de hacer más interesante el juego, existen ciertas reglas sobre la cantidad de chacras que puede haber en cada zona.
Habíamos prometido ofrecer más información sobre los casilleros especiales del Estanciero, estos son: descanso (le da al jugador la posibilidad de no moverse durante tres turnos); marche preso (envía al jugador hasta el casillero de cárcel, de donde sólo podrá salir si paga una fianza de $1000, utiliza las tarjetas correspondientes -destino o suerte-, o saca un doble con los dados); comisaría (es posible que algún jugador caiga en este casillero sin haber estado en “marche preso”, por lo que podrá salir de allí sin pagar nada); y estacionamiento libre (sin utilidad aparente pero le da un “descanso” durante un turno al jugador).
Párrafo aparte merecen las casillas de premios o impuestos, transacciones que deberá realizar cada competidor directamente con el Banco. En el caso de las recompensas, el jugador está obligado a reclamarlas antes que se vuelvan a arrojar los dados. Si otro de los participantes lo ayuda para que pueda hacer efectivo su premio, será multado, debiendo pagar $800.
TARJETAS DE DESTINO Y SUERTE DEL ESTANCIERO:
La caja incluye la misma cantidad de cada tipo, son dieciséis de destino y otras dieciséis de suerte. Las tarjetas pueden hacer que un participante gane o pierda dinero, que avance hasta un casillero en particular, e incluso que marche preso. El reglamento indica que algunas de ellas solo tienen validez en una jugada, como por ejemplo la que se emplea para salir de la prisión.
VERSIONES DEL JUEGO ESTANCIERO:
Además de la versión tradicional del Estanciero, la compañía ToyCo ha puesto a la venta en los últimos años otros modelos, que respetan las características de jugabilidad del original, pero incluyendo pequeñas variantes. Los títulos con los que fueron publicados son los siguientes (es probable que algunos sean difíciles de encontrar actualmente en el mercado, por obvias razones):
- Estanciero 60° Aniversario.
- Estanciero 75° Aniversario.
- Estanciero Edición Bicentenario.
- Estanciero de Lujo.
- Estanciero Express.
- Estanciero Hoy.
La popularidad que ganó a lo largo del tiempo, le ha permitido trascender el formato de juego de caja y por estos días también se puede jugar al Estanciero online. Son varias las aplicaciones que se pueden encontrar en Internet.