Jugar Poliladron

Para jugar al Poliladron o “Policías y ladrónes” se utilizan los naipes de la baraja española y el objetivo es que quien interpreta al personaje del policía pueda determinar cuál de los participantes hace de ladrón antes de que este consiga “matar” al resto de los jugadores.

Se recomienda que para que resulte más atractivo jugar al Poliladron, participen de cada partida más de cinco personas (el mínimo posible es de cuatro pero el juego finalizaría muy rápido).

¿Cómo se juega al Poliladron con cartas?:

Para comenzar a jugar al Poliladron se deberán seleccionar del mazo algunos naipes que componen los papeles principales del juego (y que explicaremos más adelante), éstos son: el Rey de Espadas, el As de Bastos y la Sota de Oros, también pueden incluirse otros que representan a personajes secundarios, pero siempre teniendo en cuenta que deberán estar en juego tantas cartas como personas vayan a participar del juego, a razón de una por jugador.

Una vez que cada participante posee un naipe en la mano, pasará a interpretar su personaje y mediante la utilización de las señas del Poliladron dará o recibirá instrucciones sobre lo que tiene que hacer.

Los personajes principales utilizados en el Poliladron son los siguientes:

- El Policía (Rey de Espadas): deberá prestar mucha atención a las señas efectuadas por los otros jugadores tratando de determinar quién es el ladrón, procurando no revelar su personaje, de lo contrario beneficiará al ladrón.

- El Ladrón (As de Bastos): la misión de quien posea este naipe es “matar” a todos los ciudadanos antes de que el policía lo descubra; para ello deberá ir guiñando el ojo a los otros jugadores.

- La Puta (Sota de Oros): tiene la posibilidad de resucitar a los ciudadanos que ya han sido víctimas del ladrón; esto lo hace mediante un beso a la distancia y que debe ser imperceptible para que el ladrón no la descubra.

- Los Ciudadanos (naipes del dos al siete cualquier palo): no tienen una función central dentro del juego, sólo sirven para dificultar la tarea del policía a la hora de detectar quién es el ladrón. También existen otros personajes opcionales dentro del Poliladron:

- El Cómplice: cualquier ciudadano puede convertirse en cómplice, para ello el ladrón debe sacarle la lengua, siempre tratando de no ser descubierto por los demás. Este es un personaje que le otorga una gran ventaja al ladrón porque también puede “matar” ciudadanos.

- El Martini: habitualmente este papel es interpretado por un naipe con un caballo. Su función es resucitar a la puta.

Cada vez que el ladrón o su cómplice “matan” a un jugador, éste deberá decir en voz alta “muerto estoy” (o una frase similar acordada entre todos los participantes) El ladrón también resultará victorioso si el policía se equivoca al decir quién es el ladrón.

Juego Poliladron, Policías y Ladrones


Entradas que pueden interesarte