Los videojuegos que integran la categoría Abandonware son aquellos cuyos derechos de autor (o copyright) han dejado de ser protegidos, ya sea porque la compañía que los desarrolló ha decidido no invertir más en ellos o simplemente como método promocional para secuelas de pronta aparición en el mercado.
Es común que las licencias de los videojuegos tengan una duración de entre cinco y diez años y, debido a los constantes cambios que tiene este mercado, se produce otro de los motivos para la aparición de los Abandonware porque muchas veces las empresas que los desarrollan desaparecen imposibilitando así la adquisición de las licencias.
El término Abandonware deriva de la combinación de dos palabras del idioma inglés, por un lado “abandoned”, que significa “abandonado” y, por otro, “software”. El término fue creado a fines de 1996 por Peter Ringering.
Desde que se produjo la popularización de las computadoras, la gente ha compartido no sólo videojuegos sino también otros programas; situación que se vio potenciada luego de que acceder a Internet se tornó más sencillo. Compartir videojuegos considerados Abandonware era común para unos pocos en la web a finales de la década de 1990, pero luego de que instaron al famoso “Abandonware Ring” a que dejara de operar, lejos de lograr dicho objetivo, comenzaron a multiplicarse los portales que ofrecen juegos Abandonware.
Dentro de los desarrolladores de videojuegos que hoy son conocidos como Abandonware existen dos grupos, algunos lo ven como algo positivo porque sus viejas creaciones aún siguen siendo utilizadas por miles de fanáticos, mientras que otros consideran que no se debe permitir la distribución de los juegos de manera gratuita e instan a las compañías a relanzarlos, manteniendo sus características generales.
A continuación encontrarás una lista donde podrás obtener más información sobre los juegos Abandonware (se actualiza permanentemente):