Jugar Bingo

El juego llamado Bingo es uno de los más antiguos y, pese a que existen varias versiones sobre su origen, la más aceptada establece que surgió a partir de un entretenimiento muy popular en Italia cuando corría la década de 1530 cuyo nombre era “Lo giocco del lotto d’Italia”. No obstante, recién se comenzó a jugar al Bingo con las reglas actuales cuando éste fue llevado a Francia.

El Bingo ganó espacio primero en las cortes europeas y luego, como solía ocurrir, en el resto de la población y llegó a ser utilizado incluso con fines didácticos. Con la llegada del juego al continente americano, también pasó a ser común jugar al Bingo en festivales y ferias.

El nombre Bingo, con el que se conoce actualmente al juego, fue introducido en el año 1929 por un fabricante neoyorquino de juguetes, llamado Edwin S. Lowe, quien se hizo afecto a este entretenimiento y durante una partida junto a sus amigos, uno de ellos pronunció por error “Bingo” en lugar de “Beano”, nombre utilizado hasta ese momento y que se decía en voz alta cuando alguien ganaba.

Lowe consideró que la comercialización del Bingo podría resultar un muy buen negocio, por lo que solicitó a un profesor de la Universidad de Columbia, especializado en matemáticas, que confeccionara cartones con combinaciones de números para poder jugar.

Actualmente los cartones de Bingo pueden contener números entre el uno y el setenta y cinco o entre el uno y el noventa, dependiendo de la cantidad de bolillas que se utilizarán. Éstas son previamente introducidas en un recipiente, en algunos lugares conocido como “bolillero”, y son mezcladas y retiradas de a una por una persona que es la encargada de decir en voz alta el número que en ella aparece.

El procedimiento se repite hasta que alguno de los jugadores haya conseguido marcar todos los números que aparecen en su cartón, lo que significa que ha hecho Bingo. De todas maneras, cabe destacar, que existen otros premios intermedios entre los que figuran “ambo” (es cuando alguien consigue marcar dos números consecutivos de una línea), “línea”(implica que el jugador haya marcado todos los números que aparecen en una línea)

El avance de la tecnología ha permitido que sea posible jugar al Bingo en Internet, en cualquiera de sus dos versiones (75 o 90 bolas), aunque tanto en la web como en las salas de Bingo reales es más popular el de noventa bolas.

Entradas que pueden interesarte