La Perinola, también conocida como “Pirinola” o “Pirindola”, es un juego donde se utiliza un tipo de peonza (elemento que tiene un extremo puntiagudo utilizado para hacerlo girar) y algún tipo de fichas repartidas en cantidades iguales a cada jugador con las cuales se irán haciendo los botes.
Antes de comenzar a jugar a la Perinola se deberá seleccionar quién será el encargado de hacerla girar por primera vez (luego se puede seguir el sentido de las agujas del reloj para determinar esa posición), el paso siguiente es conformar el bote inicial, es decir, que todos los participantes deberán colocar en el centro la misma cantidad de fichas.
La peonza de la Perinola está compuesta por seis caras donde aparecen escritas las siguientes frases: “poner una”, “poner dos”, “tomar una”, “tomar dos”, “tomar todo” y “todos ponen” (obliga a los participantes a dejar una ficha más en el bote) Salvo este último caso, los anteriores definen la acción de quien ha hecho girar la Perinola; si cae en “tomar todo”, para continuar todos los jugadores deberán aportar fichas para la creación de un nuevo bote.
Los participantes continuarán haciendo girar la Perinola a su turno hasta que sólo uno de ellos tenga fichas disponibles, lo que lo convertirá en el ganador. Si la partida se ha extendido demasiado también se puede realizar un recuento de fichas para determinar quien ha ganado.
Antes de comenzar a jugar a la Perinola se deberá seleccionar quién será el encargado de hacerla girar por primera vez (luego se puede seguir el sentido de las agujas del reloj para determinar esa posición), el paso siguiente es conformar el bote inicial, es decir, que todos los participantes deberán colocar en el centro la misma cantidad de fichas.
La peonza de la Perinola está compuesta por seis caras donde aparecen escritas las siguientes frases: “poner una”, “poner dos”, “tomar una”, “tomar dos”, “tomar todo” y “todos ponen” (obliga a los participantes a dejar una ficha más en el bote) Salvo este último caso, los anteriores definen la acción de quien ha hecho girar la Perinola; si cae en “tomar todo”, para continuar todos los jugadores deberán aportar fichas para la creación de un nuevo bote.
Los participantes continuarán haciendo girar la Perinola a su turno hasta que sólo uno de ellos tenga fichas disponibles, lo que lo convertirá en el ganador. Si la partida se ha extendido demasiado también se puede realizar un recuento de fichas para determinar quien ha ganado.