Jugar Al Tetris

El juego llamado Tetris fue creado por Alekséi Pázhitnow en el año 1985 y su nombre deriva de la palabra “tetra”, cuyo significado es cuatro y que tiene que ver con la cantidad de cuadrados que componen cada una de las piezas del juego.

La primera versión del Tetris fue programada en una Electrónika 60 (computadora desarrollada en la Unión Soviética), según dicen, en tan sólo una tarde. Pero el juego comenzó a ser popular recién cuando un joven de 16 años que trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú (al igual que Pázhitnow) adaptó el juego a un ordenador IBM.

Más tarde el Tetris sería distribuido gratis en Hungría, donde programadores locales produjeron nuevas adaptaciones, en esta ocasión, para Commodore 64 y Apple II. El juego se convertía en un verdadero éxito en cada lugar donde era presentado, a tal punto que los derechos fueron vendidos y se creó una versión de Tetris para las consolas Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.

Varias compañías dedicadas al desarrollo de los videojuegos intentaron quedarse con los derechos para explotar el Tetris pero todo acabó en 1996, cuando Alekséi Pázhitnov residiendo en los Estados Unidos los recupera y funda Tetris Company. No obstante, los competidores intentaron conservar a los fanáticos de ese nuevo género con la creación de juegos como “Collapse”, “Klax” o el “Columns”, entre otros.

Al jugar al Tetris el participante debe ir ubicando los distintos “tetrimonios” (nombre que reciben las piezas), que van cayendo desde la parte superior de la pantalla, tratando de formar líneas completas. Para ello puede rotar las piezas buscando que estas encajen en el puzzle.

Cada vez que el jugador completa una línea en el Tetris esta desaparece, lo que hace que se vaya “liberando” espacio en la pantalla y que el participante obtenga puntos. A medida que el juego va avanzando las piezas caen a mayor velocidad, otorgándole cada vez mayor dificultad porque la partida se dará por perdida si el jugador no puede evitar que se amontone tal cantidad de piezas que lleguen a ocupar toda la pantalla de juego.

En el Tetris original existían siete tipos de tetrimonios pero, en versiones posteriores, se incluyeron otras formas y hasta fueron desarrollados Tetris tridimensionales.

Entradas que pueden interesarte