Jugar Escrúpulos (Scruples)

Uno de los juegos de mesa más populares de la década de 1980 es el conocido con el nombre de “Escrúpulos”, también llamado “Una cuestión de escrúpulos” (“Scruples” o “A question of scruples”, en inglés), que fue inventado y comercializado al principio por Henry Makow en el año 1984, quien luego vendió los derechos a Hasbro por la nada despreciable suma de un millón de dólares.

El juego está basado en dilemas éticos. Al jugar Escrúpulos cada participante recibe 5 tarjetas amarillas cada una de ellas con un dilema moral del estilo “Accidentalmente has dañado un automóvil en un estacionamiento, ¿dejarías una nota con tu nombre y número de teléfono?”, y 3 tarjetas rojas donde aparecen escritas las palabras “SÍ”, “NO” y “DEPENDE”, respectivamente.

Cada jugador, respetando el turno acordado, tomará una tarjeta roja y una de sus tarjetas amarillas y le trasladará la pregunta que figura en ella al participante que considere responderá lo que figura en la tarjeta roja. Si esto ocurre el jugador deberá tomar otra tarjeta roja y otra amarilla, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.

“Escrúpulos” es un juego con el cual cada participante demostrará qué tanto conoce a los demás y resultará ganador aquel que se quede sin tarjetas amarillas antes que los demás.

El éxito obtenido por el juego “Escrúpulos” llevó a la creación de ediciones especiales para jugar en ordenadores (conectado o no a Internet) y también al desarrollo de la conocida como “Escrúpulos, la edición del milenio” (“Scruples: The Millennium edition”), la que presenta nuevas preguntas para el juego.

Entradas que pueden interesarte