Uno de los juegos de mesa más populares de la década de 1980 es el conocido con el nombre de “Escrúpulos”, también llamado “Una cuestión de escrúpulos” (“Scruples” o “A question of scruples”, en inglés), que fue inventado y comercializado al principio por Henry Makow en el año 1984, quien luego vendió los derechos a Hasbro por la nada despreciable suma de un millón de dólares.
El juego está basado en dilemas éticos. Al jugar Escrúpulos cada participante recibe 5 tarjetas amarillas cada una de ellas con un dilema moral del estilo “Accidentalmente has dañado un automóvil en un estacionamiento, ¿dejarías una nota con tu nombre y número de teléfono?”, y 3 tarjetas rojas donde aparecen escritas las palabras “SÍ”, “NO” y “DEPENDE”, respectivamente.
Cada jugador, respetando el turno acordado, tomará una tarjeta roja y una de sus tarjetas amarillas y le trasladará la pregunta que figura en ella al participante que considere responderá lo que figura en la tarjeta roja. Si esto ocurre el jugador deberá tomar otra tarjeta roja y otra amarilla, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.
“Escrúpulos” es un juego con el cual cada participante demostrará qué tanto conoce a los demás y resultará ganador aquel que se quede sin tarjetas amarillas antes que los demás.
El éxito obtenido por el juego “Escrúpulos” llevó a la creación de ediciones especiales para jugar en ordenadores (conectado o no a Internet) y también al desarrollo de la conocida como “Escrúpulos, la edición del milenio” (“Scruples: The Millennium edition”), la que presenta nuevas preguntas para el juego.
El juego está basado en dilemas éticos. Al jugar Escrúpulos cada participante recibe 5 tarjetas amarillas cada una de ellas con un dilema moral del estilo “Accidentalmente has dañado un automóvil en un estacionamiento, ¿dejarías una nota con tu nombre y número de teléfono?”, y 3 tarjetas rojas donde aparecen escritas las palabras “SÍ”, “NO” y “DEPENDE”, respectivamente.
Cada jugador, respetando el turno acordado, tomará una tarjeta roja y una de sus tarjetas amarillas y le trasladará la pregunta que figura en ella al participante que considere responderá lo que figura en la tarjeta roja. Si esto ocurre el jugador deberá tomar otra tarjeta roja y otra amarilla, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.
“Escrúpulos” es un juego con el cual cada participante demostrará qué tanto conoce a los demás y resultará ganador aquel que se quede sin tarjetas amarillas antes que los demás.
El éxito obtenido por el juego “Escrúpulos” llevó a la creación de ediciones especiales para jugar en ordenadores (conectado o no a Internet) y también al desarrollo de la conocida como “Escrúpulos, la edición del milenio” (“Scruples: The Millennium edition”), la que presenta nuevas preguntas para el juego.