SimCity es el nombre que recibió una saga de juegos desarrollada por la compañía Maxis y que actualmente está disponible como Abandonware para jugar en Internet. El objetivo del juego era crear, gestionar y hacer que una ciudad evolucione.
La primera versión de SimCity fue lanzada en el año 1989 y el diseño corrió por cuenta de Will Wright, un experimentado desarrollador de juegos. En aquel entonces estaba disponible para Commodore 64 y, como los jugadores no ganan ni pierden, había sido condenado equivocadamente al fracaso por muchos.
Al comenzar a jugar al SimCity el participante se encuentra con un mapa en blanco y un presupuesto a partir del cual deberá ir creando y desarrollando una ciudad, la que debe ofrecer a los ciudadanos servicios básicos y acceso a educación, salud, esparcimiento y, por supuesto, seguridad.
Como ocurre con una ciudad real, al jugar al SimCity, el participante obtiene ingresos al cobrar impuestos, los que le permitirán continuar mejorando y ampliando el espacio de juego. En algunas versiones de SimCity también es posible vender o rentar ciertas zonas a ciudades vecinas y otro tipo de proyectos (bases militares, casinos, etc.) como forma de engrosar las arcas estatales.
El juego SimCity está pensado para un sólo jugador pero existen versiones que permiten jugar en red o realizar intercambios con otras ciudades, aunque esto no se puede hacer en tiempo real ni simultáneamente.
La saga de SimCity está compuesta por los siguientes juegos: SimCity (1989), SimCity 2000, SimCity 3000, SimCity 64, SimCity 4, SimCity DS (versión modificada del SimCity 3000), SimCity Societies (conocido como un "simulador de ingeniería social"), SimCity DS 2, SimCity Creator y SimCity Card Game.