El juego de mesa conocido con el nombre Parchís tiene una gran similitud con el Ludo. Se reconoce que fue creado en el siglo XVI en la India y que el tablero original con el que se jugaba era una representación del jardín del emperador Akbar el Grande.
El nombre del Parchís proviene del vocablo hindú “pacisi” que significa veintiuno, porque era esa la cantidad de elementos que se lanzaban en cada tirada, cumpliendo la misma función que los dados actuales.
¿CÓMO SE JUEGA AL PARCHÍS?:
Para jugar Parchís son necesarias dieciséis fichas, un dado y el tablero correspondiente, con el que podrán participar cuatro jugadores; aunque también se pueden encontrar otros que admiten hasta ocho jugadores.
En la versión normal del Parchís, cada jugador recibe cuatro fichas de un mismo color, el que lo identificará a lo largo de esa partida.
Las fichas del Parchís pueden ser de color rojo, amarillo, azul o verde. Para saber quien moverá primero sus fichas, cada participante lanzará el dado y el que obtenga el número mayor será el encargado de abrir el juego.
Al comenzar una partida de Parchís, cada jugador tiene sus fichas en la “casa” correspondiente a ese color. El dado es arrojado por turnos y los participantes deben mover sus fichas tratando de respetar ciertas reglas del Parchís como, por ejemplo, que no puede haber más de dos fichas en una casilla. Si el número aparecido no permite que el jugador realice algún movimiento el turno pasará al siguiente participante.
Para hacer más interesante el juego Parchís existen una serie de cuestiones a tener en cuenta: las “barreras” y la posibilidad de “comer” las fichas de los otros participantes. El objetivo final al jugar Parchís es dar una vuelta completa al tablero con las cuatro fichas, resultando ganador aquél que lo hace primero.
A medida que vayas sumando partidas jugadas, te resultará más sencillo conocer el reglamento y, de esa forma, serás capaz de desarrollar tus propios trucos para ganar al Parchís, sorprendiendo a todos tus amigos y familiares.
¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR AL PARCHÍS?:
Además de continuar ganando adeptos en su versión original, el juego Parchís también desembarcó en los dispositivos electrónicos y ahora es posible jugarlo en Smartphones, Tablets, ordenadores, etc.