Jugar Nonogramas

El Nonograma es un juego que se puede catalogar dentro de la categoría de rompecabezas, en el que se debe aplicar la lógica para llegar a una resolución. Este entretenimiento surgió en Japón a fines de la década de 1980, pero con el simpático detalle de que tuvo dos “padres” que nunca tuvieron contacto entre sí, pero aún así desarrollaron la misma idea.


Uno de ellos es Non Ishida, un editor gráfico que creó imágenes encendiendo y apagando las luces de diferentes rascacielos de Tokio, los que terminaron sirviendo de cuadrícula. Por otro lado, Tetsuya Nishio, que se dedica al diseño de rompecabezas, presentó un juego con características similares.



El nombre Nonograma se lo otorgó el británico James Dalgety, una vez que empezaron a aparecer con regularidad en el periódico The Sunday Telegraph. En el Reino Unido este pasatiempo también se conoce como Hanjie, Griddlers o Picross.


¿CÓMO SE JUEGA AL NONOGRAMA?:

Cada Nonograma presenta una cuadrícula vacía, cuyo tamaño varía de acuerdo a la dificultad. En el exterior aparecen una serie de números que indican la cantidad de cuadrados que deberían estar pintados para que, una vez que se complete el desafío, quede formada una figura.


A modo de ejemplo podemos decir: en una línea horizontal con diez cuadrados, las pistas podrían establecer que hay que pintar según la siguiente secuencia tres, uno, y tres. El jugador deberá determinar cuáles son los que van pintados, teniendo en cuenta también las ayudas verticales.


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR NONOGRAMAS?:

Además de las ediciones impresas, que aparecen en periódicos y revistas de todo el mundo, el formato del juego es ideal para los dispositivos electrónicos. Por tal motivo, existen muchas versiones de Nonogramas online o que se pueden descargar desde Google Play o la App Store.




Entradas que pueden interesarte