Jugar a la Lotería Mexicana

México es un país muy rico en muchos aspectos y, sin dudas, uno de los más destacados tiene que ver con su cultura. En este caso, haremos referencia a uno de los juegos de mesa tradicionales de las tierras aztecas, con un fuerte arraigo en todo el territorio. Se trata de la Lotería Mexicana, que tiene varios puntos de contacto con el popular juego llamado Bingo.


Jugar Lotería Mexicana

Origen de la Lotería Mexicana

La historia de la Lotería de México se remonta hasta el siglo XV, más precisamente hasta Italia, país en el que se creó el Lotto. Dicho juego consiste básicamente en elegir cinco números entre el uno y el noventa.


Los participantes previamente reciben cartones o tablas, en los que figuran cinco cifras al azar. Las de aquel que coincidan con las sorteadas, resultará ganador. En algunas versiones, los números estaban asociados con diferentes imágenes.


Esta forma de entretenimiento trascendió las fronteras italianas y llegó también a España; de esa manera continuó luego su recorrido hacia el nuevo continente donde, en principio, era jugado por las clases acomodadas de la Colonia.


Recién durante la Guerra de Independencia, que se desarrolló entre 1810 y 1821, la Lotería inició un proceso de popularización. Fue uno de los pasatiempos más utilizados por los soldados, quienes de esa manera podían soportar mejor las extensas campañas y distraerse del dolor provocado por la batalla.


Una vez concluidas las acciones bélicas, fueron los propios soldados los que repartieron por sus pueblos el juego, que se extendió por todo el país; a tal punto que está presente en kermeses, ferias y fiestas familiares.


¿Cuáles son las cartas de la Lotería Mexicana?

Como expresamos anteriormente, para jugar a la Lotería Mexicana se emplea una baraja de 54 cartas con diferentes imágenes impresas en cada una de ellas, las que compartimos a continuación. Cabe mencionar que existe una variante con 56 cartas, que incluye a La Guitarra y La Manzana.


Estas son las cartas de la Lotería de México, separadas en grupos de diez y un último de cuatro:

- El Gallo (1), El Diablo (2), La Dama (3), El Catrín (4), El Paraguas (5), La Sirena (6), La Escalera (7), La Botella (8), El Barril (9), y El Árbol (10).


- El Melón (11), El Valiente (12), El Gorrito (13), La Muerte (14), La Pera (15), La Bandera (16), El Bandolón (17), El Violoncello (18), La Garza (19), y El Pájaro (20).


- La Mano (21), La Bota (22), La Luna (23), El Cotorro (24), El Borracho (25), El Negrito (26), El Corazón (27), La Sandía (28), El Tambor (29), y El Camarón (30).


- Las Jaras (31), El Músico (32), La Araña (33), El Soldado (34), La Estrella (35), El Cazo (36), El Mundo (37), El Apache (38), El Nopal (39), y El Alacrán (40).


- La Rosa (41), La Calavera (42), La Campana (43), El Cantarito (44), El Venado (45), El Sol (46), La Corona (47), La Chalupa (48), El Pino (49), y El Pescado (50).


- La Palma (51), La Maceta (52), El Arpa (53), y La Rana (54).


Algunos personajes y elementos presentes en las cartas han variado o se han transformado con el paso del tiempo, con el fin de adoptar íconos que representaban a diferentes momentos de la sociedad mexicana.


Las imágenes más reconocidas por los jugadores son el resultado del trabajo llevado adelante por Clemente Jacques, un empresario francés que decidió imprimir su propia versión del juego en el año 1887. Para la década de 1960, su compañía relanzó la Lotería con nuevos personajes, como Los Futbolistas, La Bruja o El Payaso; pero no pudo repetir el éxito de la original.


Las tarjetas de la Lotería de México

Las tarjetas, también llamadas tablas por su formato de cuadrículas; son el equivalente a los cartones del Bingo. Existen tres tipos, la regular de 4x4, la variante para niños de 3x3, y una más grande de 5x5. En todos los casos, presentan una selección de las imágenes presentes en las cartas, sin que se repita ninguna en la misma tarjeta.


¿Cómo se juega a la Lotería Mexicana?

El procedimiento del juego es muy similar al del Bingo. Una persona, en este caso denominada “Gritón”, será la encargada de mostrar y decir (“cantar”) las diferentes imágenes que van surgiendo a medida que avanza el juego. Cada Gritón tiene su propia frase para iniciar una partida, lo básico sería decir “Corre”.


Por otro lado se ubicarán todos los participantes, cada uno de ellos con su respectiva tarjeta. Para marcar las imágenes que van saliendo se pueden utilizar monedas, fichas, piedritas, frijoles, etc. Quien primero consiga cumplir con el objetivo planteado, deberá decir en voz alta “Lotería” o “Buenas”.


De acuerdo a lo estipulado previamente, la partida podrá continuar con los demás participantes o bien comenzar una nueva con todos los presentes.


Premios de la Lotería Mexicana

Como sucede con la mayoría de los juegos de azar, el principal premio de la Lotería de México puede ser con dinero en efectivo. Pero, si la idea es solo pasar un momento entretenido, se pueden establecer otras gratificaciones o simplemente hacerlo por la alegría de terminar antes que los demás.


En los casos que se juega por diversión, se dice que es “de a frijolito” o “de a 5”, porque son los frijoles o las monedas empleadas para marcar las tablas las que estarán en disputa.


Variantes de la Lotería Mexicana

Durante la investigación para redactar este artículo, nos encontramos con dos variaciones de este juego. Por un lado la Lotería del Comal, que presenta cartas como La Olla, El Metate, Los Jarritos, o El Sarape.


Por otro lado está la Lotería Campechana, que suma algunos elementos característicos del Tarot, tal el caso de La Luna y El Sol; que muchas de las loterías moderas han incorporado.


Lotería Mexicana online

Los avances tecnológicos han permitido que actualmente este juego esté disponible en Internet o también en formato de aplicación para jugar desde los teléfonos móviles, generalmente gratis. Te invitamos a buscarlo en las principales tiendas de aplicaciones, como Google Play o App Store.


Haciendo clic en el siguiente enlace podrás obtener información sobre otro de los juegos tradicionales de México, llamado Atrapa el Sombrero.

Entradas que pueden interesarte