Entre los juegos de mesa tradicionales uno de los más importantes para varias generaciones ha sido el Cinco en Línea (5 en Línea), emparentado con el Ta-Te-Ti o Tres En Línea, y que está pensado para dos jugadores.
Para jugar Cinco en Línea se debe confeccionar en una hoja un tablero compuesto por tantas cuadrículas como dificultad le quieran dar al juego quienes vayan a participar de la partida.
Antes de comenzar los jugadores acordarán de qué manera identificarán su participación (se suelen utilizar “x” y “o”)
Del mismo modo, quienes vayan a jugar Cinco en Línea, deben definir quién abrirá la partida marcando en alguno de los casilleros el símbolo que seleccionó.
A partir de allí, respetando turnos, cada uno colocará sus símbolos hasta que alguno consiga alinear cinco, ya sea en posición horizontal, vertical o diagonal, lo que lo convertirá en ganador de la partida.
Cabe destacar que por estos días es posible encontrar en muchas jugueterías y otras casas de entretenimiento el juego Cinco en Línea, cuya caja contiene un cartón, dos grupos de fichas (una para cada jugador) y las instrucciones del juego.
Actualmente también es posible jugar al Cinco en Línea en Internet pero, para muchos, en este formato pierde toda la "magia" que tiene este tradicional juego infantil.