El Malandrín es un juego de cartas que fue creado en Argentina y para cuyo desarrollo se precisa un mazo de naipes de la baraja francesa. Pueden participar hasta seis jugadores, teniendo como objetivo llegar a acumular diez mil puntos antes de que lo hagan los demás.
Antes de comenzar a jugar al Malandrín se debe definir quién será el encargado de abrir la partida, para ello cada uno de los participantes tomará un naipe del mazo y luego se verá quién obtuvo el de mayor valor; éste será la mano en esa ocasión, luego se puede seguir el sentido opuesto al de las agujas del reloj para las siguientes rondas.
El jugador que se ubique a la izquierda del que es mano, será el encargado de mezclar y repartir siete cartas a cada uno de los jugadores. Luego el encargado de abrir la partida debe dejar sobre la mesa boca abajo la carta que considere más inútil para su juego, pero informando en voz alta las características de esta (valor y palo), antes de tomar una nueva.
Posteriormente el jugador ubicado a la derecha debe seguir el mismo procedimiento, pero contando con la opción de confiar en el anterior levantando la carta que ha dejado sobre la mesa, si es que ésta le sirve.
Al jugar Malandrín la mentira tiene un papel muy importante porque, si un jugador cae en la trampa, no sólo perderá un turno y recibirá una carta que no le es útil, sino que también le estará otorgando cincuenta puntos al “mentiroso”.
Pero, para hacer más interesantes las partidas de Malandrín, si un jugador al bajar una carta miente y otro tienen en sus manos el naipe que mencionó, debe delatarlo para que sea castigado con la pérdida de un turno y treinta puntos.
La idea al bajar cartas o tomar nuevas del mazo es tratar de formar alguna de las jugadas que están disponibles en el Malandrín, que son las siguientes: “Malandrín” (escalera del mismo palo del ocho hasta el As, que otorga mil puntos), “Turla” (escalera del mismo palo del As hasta el siete, otorga ochocientos puntos), “Pizpireta” (escalera de diferente palo del ocho hasta el As, otorga seiscientos puntos), “Nicho” (escalera de diferente palo del As hasta el siete, otorga cuatrocientos puntos), “Lobisón” (escalera del mismo palo, otorga trescientos puntos), “Bambuco” (escalera de diferente palo, otorga doscientos puntos), “Flor o color” (siete cartas del mismo palo, otorga cien puntos), “Cuatro iguales y tres iguales” (otorga noventa puntos), “Tres cartas iguales, más otras tres cartas iguales” (otorga ochenta puntos), “Cuatro cartas iguales” (otorga setenta puntos), “Tres cartas iguales” (otorga sesenta puntos), “Dos cartas iguales, más otras dos cartas iguales” (otorga cincuenta puntos), “Dos cartas iguales” (otorga cuarenta puntos)
Otro dato importante que se debe tener en cuenta al jugar Malandrín es que si se está jugando en modalidad de parejas, se pueden emplear señas o gestos para informar al compañero sobre la jugada que se está armando.