Top 5: Juegos Para Zoom

Aprovechando el gran e involuntario espaldarazo que recibió por la pandemia declarada por el avance del Coronavirus; el software para videollamadas conocido como Zoom se ha convertido en una de las herramientas más importantes dentro de Internet. La posibilidad de realizar teleconferencias, con buena calidad de audio y video, fue fundamental para que empresas, organismos, instituciones educativas, y hasta las familias pudieran seguir en contacto, tratando de sortear de ese modo la cuarentena impuesta con mayor o menor alcance, por parte de los gobiernos. Además del teletrabajo, las clases online y otro tipo de reuniones, la aplicación pasó a ser una fuente de entretenimiento, cuyo límite parece estar únicamente en la creatividad de los usuarios.


Tanto la versión para ordenadores y laptops, como la aplicación creada para otros dispositivos (smartphones y tablets), puede ser utilizada gratis, pero también está disponible una suscripción mensual, que ofrece otras prestaciones, tal el caso del muy valorado cifrado de las videollamadas (encriptación), que brinda más seguridad en cada comunicación. Más allá de eso, las reuniones gratuitas tienen una duración máxima de cuarenta minutos, aunque no existe un límite diario para la creación de las mismas, por lo que habrá tiempo suficiente para divertirse con amigos, familiares, alumnos o compañeros; sin salir de casa. Por tal motivo, elaboramos esta lista con algunos de los mejores juegos para hacer por Zoom


TATETI (TRES EN LÍNEA)

Este tradicional juego, conocido también como Tres en Raya entre otras muchas denominaciones que recibe en el mundo; es ideal para jugar por Zoom aprovechando en este caso también la función de compartir pizarra (share whiteboard), que permitirá que los dos jugadores vean el tablero y dibujen sobre él. Las reglas establecen que cada oponente debe elegir un símbolo (puede ser X o O) y, en turnos, lo irán escribiendo en un tablero de 3x3, tratando de completar una línea antes que su adversario. Cabe mencionar que la mayoría de las partidas terminan en empate, pero a medida que ganes experiencia encontrarás algunos trucos que te llevarán a la victoria.


  

TUTTI FRUTTI (ALTO EL LÁPIZ)

Otro de los clásicos juegos de lápiz y papel, también llamado Basta o Stop; que reúne las características necesarias para realizar competencias en grupos de Zoom, porque no tiene un límite de jugadores. Cada participante deberá tomar una hoja en blanco, en la que irá conformando una tabla. Antes de iniciar, será necesario acordar una serie de categorías (las más comunes son: nombres, países, animales, colores, etc.), cuya cantidad depende de las preferencias de los contendientes. A partir de allí, se desarrollarán rondas, utilizando diferentes letras del alfabeto, que son elegidas al azar. El objetivo es escribir una palabra por cada categoría, que comience con la letra que fue seleccionada; haciéndolo en el menor tiempo posible y antes que los demás. Aunque el sistema de puntuación presenta variantes, la idea básica es otorgar un puntaje por cada término escrito, número que se duplica si nadie más lo usó y que aumenta aún más si fue el único que completó esa categoría.



BATALLA NAVAL (HUNDIR LA FLOTA)

Convertido en un juego de caja debido a su gran éxito, el originalmente llamado Battleship comenzó a comercializarse a comienzos del siglo XX, por aquel entonces en versión para lápiz y papel. Precisamente estos elementos deberán emplearse para jugar por Zoom. Como primer paso, los jugadores tendrán que dibujar dos cuadrículas de 10x10 (pueden ser más grandes, si así lo acuerdan), poniendo número para determinar las columnas y letras para las filas. Los tableros representan un océano, en uno de ellos, sin que el oponente los vea, cada participante colocará sus barcos de la siguiente manera: una casilla corresponde a un submarino, dos a un destructor, tres a un crucero, cuatro a un buque, y cinco a un portaviones. La cuadrícula que quedó libre servirá para ir anotando los ataques efectuados a la flota rival. Por turnos, los contendientes tienen que realizar combinaciones de letras con números (por ejemplo B5), si allí se encuentra parte de una nave el otro debe decir “tocado”, dándole derecho a otro tiro; si se trata de un casillero vacío el grito será “agua”. La misión consiste en adivinar todas las casillas que ocupan los barcos para hundirlos y ganar la partida.



ÚLTIMA LETRA

Los juegos virtuales por Zoom también pueden servir para desarrollar la agilidad mental, mientras desafías a tus amigos, compañeros de clase o familiares. En este caso te proponemos uno que tiene un planteo muy sencillo, pero se torna difícil a medida que avanza cada ronda. Cuanto más grande sea el grupo de participantes, más divertido resultará. Para comenzar, uno de los jugadores debe decir una palabra; por turnos los demás deberán decir otras que comiencen con la última letra de la anterior, quien no logre cumplir con el objetivo, quedará eliminado. La acción se repetirá hasta que quede solo uno, que será el ganador. Para que sea aún más complicado, se pueden establecer categorías (canciones, películas, deportes, etc.)


EL JUEGO DE LA MEMORIA

Recomendaremos en este caso la versión que se utiliza en el programa de televisión Pasapalabra, que está basado en un formato británico llamado The Alphabet Game. Para este juego sería conveniente que la reunión de Zoom tenga por lo menos cuatro participantes. Uno de ellos será el moderador, que se encargará de elaborar un listado con varias palabras (al menos nueve). Los demás deberán decir en voz alta todos los vocablos, de la siguiente forma: al comenzar la partida el primer jugador repetirá una palabra dicha por el guía, a continuación el segundo dirá esa más otra y así sucesivamente, tratando de memorizar toda la lista. Si la cantidad de jugadores permite formar grupos, ganará aquel que logre recordar la mayor cantidad, sin contar con la ayuda de los demás.


Para finalizar, dejamos en claro que este artículo no incluye juegos en línea o de consolas (multijugador), porque el objetivo pasaba por sacarle el máximo provecho a esta herramienta, con otro tipo de entretenimientos. Es por eso que te invitamos a que recorras las diferentes secciones de nuestra web, donde podrás encontrar más opciones para jugar a través de Zoom.

Entradas que pueden interesarte