Jugar Bomberman Clásico (1985)

A mediados de la década de 1980 Nintendo lanzó el videojuego Bomberman, destinado a la exitosa consola NES (conocida formalmente como Nintendo Entertainment System), con el que se inició una saga que supera al momento de ser redactado este artículo los setenta juegos, siendo el más reciente el llamado Súper Bomberman R, que salió al mercado a comienzos de 2017, desarrollado especialmente para Nintendo Switch. Aunque el de 1985 es reconocido como el Bomberman original, en realidad es una adaptación de un arcade estratégico que la compañía Hudson Soft había presentado en 1983 en Japón, para varias versiones de ordenadores (computadoras) de la época.



¿CÓMO SE JUEGA AL BOMBERMAN CLÁSICO?:

El Bomberman de 1985 tiene un planteamiento similar al de sus sucesores, es decir que el objetivo principal es lograr que el personaje atraviese intrincados laberintos. Para ello, deberá abrirse paso con sus bombas, las que también tendrá que emplear para deshacerse de diferentes enemigos, que le quitarán una vida si logran alcanzarlo. El juego incluye varios niveles con diseños distintos, y existe un límite de tiempo para cumplir con cada misión. Al ir progresando en el juego, el participante acumulará puntos, que son tenidos en cuenta para establecer los récords, dentro de cada consola, ya que no es posible la interconexión con plataformas de la misma línea.


HISTORIA DEL JUEGO BOMBERMAN:

Este videojuego está centrado en un robot (con cuerpo celeste; cabeza, antena, brazos, y piernas blancas; cara, manos y pies rojos; y ojos negros). Junto a otros autómatas de características similares trabaja en la producción de bombas en una fábrica que está ubicada muy próxima al centro de la Tierra. Agobiado por su espantosa vida, descubrió en cierta ocasión que todos los robots que logran escapar de ese lugar y consiguen llegar a la superficie, se convierten en seres humanos. Decidido a cambiar su destino, Bomberman emprende un peligroso viaje, perseguido además por poderosos enemigos que fueron alertados de su traición. ¿Podrá cumplir con su objetivo y transformarse en un ser humano?, de ti dependerá.


Además de esa historia, que fue extraída de la carátula de Bomberman que venía con la versión del juego que se vendió en Estados Unidos; otros dos videojuegos le dieron un contexto a lo que sucede. Por un lado, se dice que el personaje posee un cinturón en el que guarda siete pequeñas esferas, denominadas Bomb Stars, que le sirven para producir las bombas con las cuales se desarrolla la acción. La otra teoría también habla de siete elementos, en este caso piedras, que el jugador irá reuniendo a medida que avanza en la historia. Inicialmente tiene la piedra de fuego, que proviene del planeta Bomber; y como misión adicional debe encontrar las piedras de agua, electricidad, luz, oscuridad, tierra, y viento.



OTRAS VERSIONES DE BOMBERMAN:

Como expresamos en el párrafo inicial, este videojuego cuenta con más de setenta títulos, desarrollados para diferentes consolas, que han cosechado aplausos y críticas por parte de los seguidores. Para no crear un listado demasiado amplio, compartiremos los nombres de algunos de los más destacados: Bomberman 2 (conocido en Europa como Dynablaster); Bomberman 64 y su secuela The Second Attack; Bomberman Generation y Bomberman Jetters (ambas para la consola GameCube); Bomberman Ultra (Xbox Live Arcade y 360); Súper Bomberman; Bomberman Max (Game Boy); Bomberman Land (saga de tres juegos que fueron vendidos solo en Japón); Bomberman Quest; Bomberman Tournament; y Bomberman Touch (para iPhone y iPod).


JUGAR BOMBERMAN ORIGINAL ONLINE:

Entre los muchos juegos clásicos que actualmente es posible encontrar en Internet, el Bomberman ocupa un lugar destacado. El mismo que antiguamente se comercializaba en los famosos cartuchos de la consola Nintendo NES, fue adaptado y hoy en día está disponible en varias webs, desde donde se puede jugar de manera gratuita. Salvando las diferencias que existen con los videojuegos de esta época, que poseen un diseño sumamente realista y en tres dimensiones; representa una oportunidad imperdible para reencontrarse o descubrir una verdadera reliquia. Si tienes un poco de suerte, tal vez podrás toparte con un sitio que te permita descargar el juego. 

Entradas que pueden interesarte