A Rob Angel se le atribuye la creación del Pictionary, uno de los juegos de mesa más reconocidos en todo el mundo y que consiste básicamente en adivinar algo a partir de un dibujo hecho en un papel.
Existen varias versiones de Pictionary, entre las que se destacan el Pictionary Junior, el mini Pictionary y el Pictionary “común”, además de otros que fueron apareciendo a raíz del éxito del juego y que están referidos a una temática en particular.
¿CÓMO SE JUEGA AL PICTIONARY?:
Para jugar al Pictionary se requiere un tablero compuesto de 55 casilleros de colores, tarjetas de juego donde se establece lo que hay que adivinar, un dado, un reloj de arena, cuatro fichas con colores diferentes, papel y lápiz para realizar los dibujos.
El mínimo admitido para jugar al Pictionary son dos equipos, dejando claro que, a mayor cantidad mayor será la diversión. En la versión común del juego no se habla de cantidad de integrantes por equipo, esto puede ser manejado por los participantes libremente.
Cada equipo participante será identificado con un color, correspondiente a la ficha con la que jugará. Para determinar qué equipo iniciará el juego, un representante de cada uno de ellos lanzará el dado y el que saque el número más alto abrirá la partida.
Por lo comentado hasta el momento podría parece que jugar al Pictionary es realmente muy sencillo, de hecho esa afirmación tiene cierta veracidad y, por ese motivo, se han incluido ciertos detalles para aumentar el interés: a lo largo del recorrido del tablero existen casilleros con colores diferentes, los que corresponden con las temáticas sobre las que el equipo deberá dibujar (ejemplo: los casilleros amarillos refieren a personas, animales o lugares); también hay recuadros bajo el título “todos juegan”, es decir, que todos los equipos tendrán la posibilidad de adivinar el significado del próximo dibujo; por otro lado se ubican los casilleros “comodín” que habilita a quien vaya a dibujar la posibilidad de seleccionar lo que considere más fácil de la tarjeta y comunicar a su equipo la categoría elegida.
Los equipos disponen de una cantidad preestablecida de tiempo para adivinar a qué se refiere el dibujo, si esto no ocurre el turno pasa al siguiente equipo. Cabe destacar que, si el equipo logra adivinar tiene la posibilidad de volver a tirar el dado para poder seleccionar otra tarjeta todas las que sean posibles antes de que finalice el tiempo (generalmente 2 minutos)
El juego lo ganará aquel equipo que logre completar el recorrido establecido en el tablero. En síntesis, jugar Pictionary puede ser realmente muy entretenido, sobre todo cuando aparecen las palabras “imposibles” de adivinar y recordando siempre que se requiere de absoluto silencio porque “sólo el lápiz con el que se dibuja tiene voz”.
¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR AL PICTIONARY?:
Como no podía ser de otra manera, este divertido entretenimiento también llegó a los dispositivos electrónicos, por eso hoy en día es posible jugar al Pictionary en Smartphones, Tablets, ordenadores, etc.