Mantener entretenidos a los más pequeños no tiene por qué ser una tarea imposible y, seguramente, en más de una ocasión te habrás sorprendido con las cosas que los divierten; sin necesidad de apelar a aparatos electrónicos. Un buen ejemplo de esto es Atrapa el Sombrero, un juego tradicional de México simple, que puede asegurar horas de diversión.
Origen del juego
Aunque no existen datos exactos de cuándo se inventó Atrapa el Sombrero, lo que sí está claro es que está profundamente arraigado en la cultura mexicana, formando parte de sus tradiciones y siendo reconocido por su población como un símbolo del país y un recurso para divertirse en cualquier ocasión.
¿Cómo se juega Atrapa el Sombrero?
Las instrucciones para este juego infantil son realmente sencillas, y también por eso se instaló como uno de los preferidos de los niños. En pocas palabras, el objetivo final es quitarle el sombrero a los otros participantes, tratando a la vez de que no te saquen el tuyo.
Como podrás imaginar, cuánto mayor sea el número de jugadores, más divertido resultará y más tiempo durará cada partida de Atrapa el Sombrero, donde la música también tiene un papel fundamental. Cabe en este caso mencionar, que la versión original del juego termina siempre con dos ganadores.
Reglas para jugar
Pese a que el nombre del juego Atrapa el Sombrero, hace referencia a uno solo; en realidad se necesitarán tantos sombreros como participantes haya. Es decir, uno para cada uno, al comenzar la partida. No hay límite para la cantidad de jugadores.
Aunque no es una condición que impida la realización del juego, lo ideal sería utilizar los llamados “sombreros de charro”, característicos de la cultura mexicana. No obstante, éstos pueden ser reemplazados por otros tipos de sombreros y gorros, incluso algunos fabricados en papel especialmente para la ocasión (por ejemplo, los clásicos “cucuruchos”).
Antes de comenzar a jugar, a cada participante se le deberá atar un sombrero en la espalda. Posteriormente deberán ponerse todos en fila o haciendo una ronda, tomando aproximadamente un brazo de distancia con respecto a los jugadores más cercanos.
Cuando todo eso esté listo, el encargado de poner la música será quien marcará precisamente el ritmo de cada ronda. Mientras una canción esté sonando, los jugadores podrán atrapar sombreros de sus rivales, evitando al mismo tiempo que alguien le arrebate el suyo.
Eliminar jugadores en Atrapa el Sombrero
Existen tres maneras por las cuales un participante puede quedar eliminado del juego. La primera, como ya mencionamos, es cuando alguien consigue robarle su sombrero. Las otras, más emparentadas con la mala suerte, se producen si al jugador se le cae su sombrero o si accidentalmente lo toca con sus manos.
En los tres casos, el participante que perdió su sombrero, deberá retirarse a un costado a la espera del final de la partida. Recordamos que el reglamento estipula que el juego culmina con dos ganadores.
Para finalizar, vale la pena mencionar que aunque en México es uno de los juegos infantiles tradicionales, tanto allí como en otros lugares; puede ofrecer momentos de mucha diversión también a personas adultas.
Haciendo clic en el siguiente enlace podrás obtener información sobre otro de los juegos tradicionales de este país, la Lotería Mexicana.