Más de cincuenta años han pasado, desde que en 1968 la compañía norteamericana Mattel lanzara al mercado la primera colección de Hot Wheels. Fueron dieciséis autos a escala (conocidos como: Beatnik Bandit, Deora, Hot Heap, Ford J-Car, Python -tambien conocido como Cheetah-, Silhouette, y los modelos custom: El Dorado, Camaro, Corvette, Fleetside, Mustang, T-Bird, Cougar, Firebird, Barracuda, y Volkswagen), que fueron exitosamente acogidos por los niños de esa época y dieron paso a una saga que no parece tener fin (se dice que existen más de once mil variantes, incorporándose habitualmente entre treinta y cuarenta modelos al año); sobre todo después que comenzaron también a ser valorados por los adultos como piezas coleccionables por su gran calidad.
Con el paso del tiempo, Mattel fue incorporando otros productos bajo la marca Hot Wheels, desarrollados para sacarle el máximo provecho a los autitos. Se destacan especialmente las ya famosas pistas, con su distintivo color anaranjado; o los circuitos temáticos con los que se busca explotar al máximo la creatividad y las habilidades de los más pequeños. También se produjeron series de dibujos animados, películas, merchandising, y videojuegos. Precisamente sobre estos últimos trata este artículo, en el que reseñaremos algunos de los más populares, haciendo especial hincapié en aquellos que están disponibles actualmente.
HOT WHEELS UNLIMITED:
Este juego fue desarrollado por la compañía Budge Studios, bajo licencia de Mattel, y está disponible en las principales tiendas de aplicaciones. Los fanáticos de Hot Wheels tendrán horas y horas aseguradas de diversión, porque podrán coleccionar vehículos (desde los clásicos hasta los modelos más modernos, o por qué no la famosa serie Treasure Hunt), diseñar pistas (con la posibilidad de incorporarles todo tipo de rampas, bucles, curvas, y otros obstáculos), y competir solo o contra amigos. Pero eso no es todo, también deberás mostrar tus habilidades de conducción para poder vencer a los monstruos: tiburón, serpiente, cocodrilo, y gorila. Además de esas formas de competencia, podrás intervenir en desafíos diarios.
Sin dudas, el mayor inconveniente que puede presentar esta aplicación es que requiere una suscripción mensual. No obstante, la podrás descargar y probar durante treinta días de manera gratuita. En ese tiempo podrás definir si vale la pena pagar la cuota correspondiente para utilizarla.
HOT WHEELS ULTIMATE GARAGE:
Desarrollada por la propia Mattel, esta aplicación tiene como objetivo mejorar y potenciar la experiencia de los niños con sus autitos. Se puede utilizar con los sets Hot Wheels Ultimate Garage o Hot Wheels id Race Portal. Los pequeños deberán digitalizar sus vehículos, para verlos en 3D en la pantalla y llevarlos hasta el garage virtual, donde podrán repararlos, lavarlos, cambiarles los neumáticos, o mejorarlos. Todo esto con la mira puesta en competir en las carreras pero, especialmente, para ser más rápido que el poderoso dinosaurio T-Rex que intentará comerse todo lo que pase cerca de él. Aunque se puede descargar e instalar gratis, en realidad requiere una inversión previa, que es la compra de alguno de los sets mencionados anteriormente.
HOT WHEELS id:
La nueva generación de autitos Hot Wheels ha llegado para quedarse. Se trata de las líneas que aparecerán identificadas con las letras “id”, cuyos vehículos tienen incorporado un chip, que se utiliza para sacarle más provecho al mundo digital. Mediante esta aplicación, podrás escanear tus vehículos y crear tu propia colección virtual en 3D. Mientras lo haces, podrás participar en todo tipo de carreras, acrobacias, y desafíos. Tu desempeño quedará registrado (Smart Track) pero, atención, no solo se guardarán los datos de las competencias virtuales, también se tomarán en cuenta las acciones que realices con el modelo real. Todo se combinará para que logres sumar puntos, obtener recompensas, desbloquear carreras, y subir de nivel.
HOT WHEELS INFINITE LOOP:
Otra aplicación lanzada por Mattel para los fanáticos de los juegos de carreras. En este caso, nos trasladaremos imaginariamente hasta el año 2068, fecha en la que Hot Wheels popularizó una nueva forma de competencia, el Loop Inifinito. Deberás armar tu colección de autitos y elegir al mejor para cada desafío. Aquí no solo importan ser el más rápido, también obtendrás recompensas por hacer las acrobacias más atrevidas, chocar contra tus rivales o aplastarlos, y hacer increíbles destrozos. Podrás correr en ciudades verdaderas, contra jugadores reales o en formato individual. A medida que vayas subiendo de nivel, podrás obtener mejores vehículos, entre ellos los que son leyendas de la marca.
Como ocurre con otro de los juegos que reseñamos anteriormente en este artículo, se necesita dinero real para activar todas las funciones de esta aplicación. El pago se realiza mediante una suscripción mensual, que puede ser cancelada en cualquier momento.
HOT WHEELS: RACE OFF:
Hutch Games es otra de las compañías a las que Mattel le concedió una licencia para producir juegos de Hot Wheels. Esta aplicación propone más de sesenta circuitos, donde podrás competir en desafiantes carreras, plagadas de saltos y bucles todo, como no podía ser de otra manera, recorriendo la tan popular pista anaranjada que caracteriza a la marca. A medida que vayas progresando, tendrás la posibilidad de crear una verdadera colección de autos; actualmente hay más de treinta modelos disponibles. Elige tu favorito o el ideal para cada ocasión y reta a tus amigos o también a corredores de otras partes del mundo. Importante: el uso de este producto no implica gastos adicionales.
Para finalizar, cabe mencionar que Mattel también ha cedido la licencia de Hot Wheels a creadores de juegos para otro tipo de dispositivos. Además de los que figuran aquí, que se pueden encontrar en Google Play o la App Store, a lo largo del tiempo hubo versiones para PlayStation (1, 2, 3), Nintendo (Game Boy, Wii, GameCube, DS), Microsoft (Windows, Xbox One, Xbox 360), y Mac.