Surgido en España cuando corría la década de 1940, el juego de cartas Pinacle (también llamado “Pináculo” o “Pinaccolo”), consiste en efectuar combinaciones de naipes formando escaleras o juntando aquellas que tengan el mismo valor.
Pueden jugar al Pinacle hasta cuatro personas (dividas en parejas) utilizando dos mazos de naipes de la baraja francesa, incluyendo los Jokers y totalizando ciento ocho cartas. Cada participante recibirá once naipes y los restantes se convertirán en el mazo, dejando antes apartada y boca arriba la carta que quedó ubicada en la parte superior de éste, para que sirva de inicio para la pila de descarte.
El juego Pinacle está compuesto por tres etapas, denominadas: “encarte”, “despliegue” y “descarte”, que explicaremos a continuación:
- Al momento del “encarte” los jugadores pueden tomar una carta del mazo o todas las que estén en la pila de descarte.
- En cuanto al “despliegue”, los participantes podrán efectuar dos clases de combinaciones, por un lado las escaleras de color y, por otro, las series de naipes iguales, en ambos casos utilizando todas las cartas que puedan y sin límite para el uso de Jokers. Aunque también es posible descartarse colocando naipes en combinaciones hechas por otros jugadores.
- Se denomina “descarte” al momento donde el jugador comienza a desplegar sobre la mesa todos los juegos que fue formando en su mano, además de incluir naipes (en caso de ser necesario) en las combinaciones efectuadas por los demás. Haciendo esto podrá “cortar”, si es que le quedó un naipe en la mano o bien hacer una jugada perfecta porque consiga ubicar todos en algún lugar.
Con cada ronda las parejas van sumando puntos y resultará ganadora del Pinacle aquella que consiga primero mil quinientos. Cabe destacar que los naipes con los que se queda un jugador cuando otro “corta” le restarán puntos al total obtenido hasta el momento, de la siguiente manera: el Joker resta treinta puntos; el As resta quince; las figuras y las cartas marcadas con los números 10, 9 y 8 restan diez puntos y las demás cinco.
Se suman puntos al jugar Pinacle de acuerdo a las siguientes pautas:
- Corte exacto (es decir cuando al repartir las cartas se obtiene la cantidad necesaria para que cada jugador obtenga las once que necesita, además de la primera de la de la pila de descarte): 50
- Serie de ocho naipes iguales (sin emplear Jokers) que no sean Ases ni figuras: 50
- Cierre parcial de un juego: 20
- Terminación parcial de un juego con todos los naipes negros o rojos: 1000
- Terminación parcial de un juego empleando sólo comodines, Ases y figuras: 1000
- Terminación parcial de un juego con naipes que no sean Ases ni figuras: 500
- Por cada Joker rescatado de los extremos de una escalera completada o sin completar: 30
- Terminación parcial de un juego sin comodines: el valor de los naipes se duplica.
En algunos lugares al jugar Pinacle también se premian ciertas combinaciones especiales efectuadas con los naipes.
Pueden jugar al Pinacle hasta cuatro personas (dividas en parejas) utilizando dos mazos de naipes de la baraja francesa, incluyendo los Jokers y totalizando ciento ocho cartas. Cada participante recibirá once naipes y los restantes se convertirán en el mazo, dejando antes apartada y boca arriba la carta que quedó ubicada en la parte superior de éste, para que sirva de inicio para la pila de descarte.
El juego Pinacle está compuesto por tres etapas, denominadas: “encarte”, “despliegue” y “descarte”, que explicaremos a continuación:
- Al momento del “encarte” los jugadores pueden tomar una carta del mazo o todas las que estén en la pila de descarte.
- En cuanto al “despliegue”, los participantes podrán efectuar dos clases de combinaciones, por un lado las escaleras de color y, por otro, las series de naipes iguales, en ambos casos utilizando todas las cartas que puedan y sin límite para el uso de Jokers. Aunque también es posible descartarse colocando naipes en combinaciones hechas por otros jugadores.
- Se denomina “descarte” al momento donde el jugador comienza a desplegar sobre la mesa todos los juegos que fue formando en su mano, además de incluir naipes (en caso de ser necesario) en las combinaciones efectuadas por los demás. Haciendo esto podrá “cortar”, si es que le quedó un naipe en la mano o bien hacer una jugada perfecta porque consiga ubicar todos en algún lugar.
Con cada ronda las parejas van sumando puntos y resultará ganadora del Pinacle aquella que consiga primero mil quinientos. Cabe destacar que los naipes con los que se queda un jugador cuando otro “corta” le restarán puntos al total obtenido hasta el momento, de la siguiente manera: el Joker resta treinta puntos; el As resta quince; las figuras y las cartas marcadas con los números 10, 9 y 8 restan diez puntos y las demás cinco.
Se suman puntos al jugar Pinacle de acuerdo a las siguientes pautas:
- Corte exacto (es decir cuando al repartir las cartas se obtiene la cantidad necesaria para que cada jugador obtenga las once que necesita, además de la primera de la de la pila de descarte): 50
- Serie de ocho naipes iguales (sin emplear Jokers) que no sean Ases ni figuras: 50
- Cierre parcial de un juego: 20
- Terminación parcial de un juego con todos los naipes negros o rojos: 1000
- Terminación parcial de un juego empleando sólo comodines, Ases y figuras: 1000
- Terminación parcial de un juego con naipes que no sean Ases ni figuras: 500
- Por cada Joker rescatado de los extremos de una escalera completada o sin completar: 30
- Terminación parcial de un juego sin comodines: el valor de los naipes se duplica.
En algunos lugares al jugar Pinacle también se premian ciertas combinaciones especiales efectuadas con los naipes.