Dentro de los juegos tradicionales de Colombia se encuentra el “Yermis”, un entretenimiento muy similar al baseball (o béisbol) y que debe jugarse al aire libre; es común que ver a niños y adolescentes colombianos jugando Yermis en las calles y plazas de las ciudades.
Para jugar al “Yermis” se precisan dos equipos, los que deben estar conformados por lo menos por cinco jugadores (el máximo es diez) y utilizarán una pelota confeccionada en caucho de un tamaño similar al de una pelota de tenis.
Al jugar “Yermis” uno de los equipos estará a la ofensiva y el otro a la defensiva, para lo que empleará bates o palos con los cuales se despejarán los distintos lanzamientos efectuados por los integrantes del equipo contrario.
El factor diferencial del “Yermis” con los otros juegos de características similares es la presencia de una “torre” compuesta por diez tapas de refrescos, la que intentarán derribar los miembros del equipo que esté a la defensiva en ese momento. Si no lo consiguen el turno pasa al otro equipo.
Mientras que si la torre del “Yermis” es desarmada los del equipo que están a la defensiva deben tratar de volver a armarla mientras los rivales hacen todo lo posible por “poncharlos”. Si consiguen levantar nuevamente la torre deben gritar “Yermis”, recibiendo a cambio un punto.
Para jugar al “Yermis” se precisan dos equipos, los que deben estar conformados por lo menos por cinco jugadores (el máximo es diez) y utilizarán una pelota confeccionada en caucho de un tamaño similar al de una pelota de tenis.
Al jugar “Yermis” uno de los equipos estará a la ofensiva y el otro a la defensiva, para lo que empleará bates o palos con los cuales se despejarán los distintos lanzamientos efectuados por los integrantes del equipo contrario.
El factor diferencial del “Yermis” con los otros juegos de características similares es la presencia de una “torre” compuesta por diez tapas de refrescos, la que intentarán derribar los miembros del equipo que esté a la defensiva en ese momento. Si no lo consiguen el turno pasa al otro equipo.
Mientras que si la torre del “Yermis” es desarmada los del equipo que están a la defensiva deben tratar de volver a armarla mientras los rivales hacen todo lo posible por “poncharlos”. Si consiguen levantar nuevamente la torre deben gritar “Yermis”, recibiendo a cambio un punto.