Al igual que muchos de los juegos clásicos, el Piedra Papel o Tijera (también llamado Chin Cham Pú, Jan Ken Pón o Ca Chi Pún), fue inventado en China y los primeros registros efectuados sobre él a fines del siglo XIX por occidentales lo describen como un “juego asiático”.
Jugar al Piedra Papel o Tijera es muy sencillo y los participantes simplemente utilizan las manos para representar alguno de los tres elementos, teniendo en cuenta lo siguiente: la Tijera vence al Papel porque lo puede cortar, éste supera a la Piedra porque la envuelve, la que puede resultar ganadora ante la Tijera porque la rompe.
En síntesis se conforma un círculo donde no existe un elemento que tenga mayores posibilidades de vencer que otro y depende mucho de la astucia del jugador para poder determinar qué van a elegir el o los oponentes.
Habitualmente, además de cómo diversión, muchas personas suelen jugar al Piedra, Papel o Tijera para decidir o definir algo, más o menos lo mismo que se suele hacer al arrojar una moneda.
Para jugar al Piedra, Papel o Tijera los participantes deben esconder una de sus manos y decir en voz alta al unísono “Piedra, Papel o Tijera” (“Jan Ken Pón”, “Ca Chi Pún” o, simplemente “1, 2, 3”) y luego mostrar el elemento elegido, los que se representan de la siguiente manera: extendiendo los dedos índice y mayor formando una “V” la Tijera; todos los dedos extendidos y la palma hacia abajo el Papel; y el puño cerrado la Piedra. En caso de producirse un empate se juega al mejor de tres y así sucesivamente.
Cabe destacar que por estos días es posible jugar al Piedra, Papel o Tijera en Internet, generalmente contra el ordenador.
Jugar al Piedra Papel o Tijera es muy sencillo y los participantes simplemente utilizan las manos para representar alguno de los tres elementos, teniendo en cuenta lo siguiente: la Tijera vence al Papel porque lo puede cortar, éste supera a la Piedra porque la envuelve, la que puede resultar ganadora ante la Tijera porque la rompe.
En síntesis se conforma un círculo donde no existe un elemento que tenga mayores posibilidades de vencer que otro y depende mucho de la astucia del jugador para poder determinar qué van a elegir el o los oponentes.
Habitualmente, además de cómo diversión, muchas personas suelen jugar al Piedra, Papel o Tijera para decidir o definir algo, más o menos lo mismo que se suele hacer al arrojar una moneda.
Para jugar al Piedra, Papel o Tijera los participantes deben esconder una de sus manos y decir en voz alta al unísono “Piedra, Papel o Tijera” (“Jan Ken Pón”, “Ca Chi Pún” o, simplemente “1, 2, 3”) y luego mostrar el elemento elegido, los que se representan de la siguiente manera: extendiendo los dedos índice y mayor formando una “V” la Tijera; todos los dedos extendidos y la palma hacia abajo el Papel; y el puño cerrado la Piedra. En caso de producirse un empate se juega al mejor de tres y así sucesivamente.
Cabe destacar que por estos días es posible jugar al Piedra, Papel o Tijera en Internet, generalmente contra el ordenador.